Las vacunas que necesitamos cuando viajamos con niños.

Vacunas de viaje para los niños.

Vacunas y antipalúdicos cuando viajas con niños.

Cuando organizamos un viaje con niños deberíamos tomar en cuenta una serie de aspectos como llevar  botiquín de viaje para niños hasta información de los destinos e incluso los medios de transporte.

Os hemos dado en anteriores posts, información y consejos  para como   volar con niños. Hoy escribimos sobre las vacunas para viajar, son cosas a tener muy en cuenta ya que en algunos casos es hasta obligatorio no solo recomendable: las vacunas de los niños a la hora de viajar.

Consultar con vuestro pediatra es la primera recomendación, saber que vacunas tiene puestas y tener la cartilla de vacunación siempre a mano.Hay que tener en cuenta no solo las vacunas que ya tiene puestas nuestro hijo sino la vigencia de la vacuna,  es posible que debamos ponerla de nuevo, preguntaremos cuales son recomendables dependiendo del destino que vamos a visitar, si nuestras vacaciones con los niños son a Asia las vacunas necesarias son diferentes de si viajamos a África… también depende de los países

Algunas de la vacunas necesarias para viajar con niños puedes ser las siguientes:

Hepatitis A: La transmisión de la hepatitis A suele ser  por agua contaminada o alimentos contaminados y es recomendable cuando se viaja a zonas de alto riesgo , es una vacuna contraindicada en menores de 1 año. Ten en cuenta que se colocan dos dosis separadas por 6-12 meses. Consultad con el pediatra, pero para países de baja endemicidad como Canadá, Estados Unidos  Japón, Australia, Nueva Zelanda y Oeste de Europa, no es necesaria.
Fiebre Tifoidea: Deberían de ponérsela  a todos aquellos niños de 2 a 6 años que viajen a países subdesarrollados donde puedan tener contacto con alimentos o agua sin control sanitario.
Fiebre Amarilla: Suele ser obligatoria esta vacunación para la entrada a países tropicales y subtropicales principalmente. Tened en cuenta que no debe ser administrada a menores de 6 meses ni tampoco para los alérgicos al huevo.

Vacuna antirrábica: No está indicado para menores de un año y se aconseja para aquellos viajeros a países de África, Asia y algunos de Iberoamérica.
Vacuna antimeningocócica: Es obligatoria para todos los que viajan a La Meca y Medina en Arabia Saudí y recomendable también  para los viajeros a África Subsahariana.

Vacuna de la encefalitis japonesa: Se debe administrar a niños que viajan a zonas rurales de Asia durante largos períodos. Contraindicada para niños menores de 4 años y alérgicos a ratones, picaduras de insectos y al huevo.
Vacuna contra la encefalitis centroeuropea: se administra a los niños que viajan a zonas rurales del centro y este de Europa.
Vacuna Anticólerica: En algunas ocasiones es una vacuna oral,  si el destino de viaje es una zona e la cual el  cólera es endémico los médicos aconsejan su vacunación. .

Vacuna antigripal: Si viajas al otro hemisferio algunos médicos la sugieren por los bruscos cambios de temperatura.

Este es el calendario de vacunaciones para los niños españoles.

Calendario vacunación 2012

Pero ya sabes que cuando planificas tu viaje con niños, puedes visitar la página del  Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España para informaros sobre las vacunas obligatorias y las recomendadas y comentarle a tu pediatra. y recuerda, no olvidéis solicitar la Tarjeta Sanitaria Internacional para viajes dentro del espacio común europeo o contrata una asistencia médica del viajero para viajes fuera de la Comunidad Europea.

 

Calendario vacunación 2012

 

    Encuentra las mejores ofertas de vuelos: pulsa aquí
    ¡ Viajacontuhijo.com te desea Buen Viaje!!!