Las siete maravillas del mundo

¿Son más bellas las Cataratas de Iguazú que la Gran Barrera de Coral, es más impresionante el Mar Muerto que la Selva Negra, o resulta más espectacular la Bahía de Ha Long en Vietnam, que las Islas Maldivas?
Aunque la elección era complicada, ahora ya sabemos la respuesta. Al menos la que han dado millones de votantes en el gigantesco concurso organizado por Bernard Weber, a través de la fundación The New7Wonders. La votación concluyó el 11 del 11 del 11, a las 11 horas, 11 minutos y 11 segundos GMT.

Es difícil no estar de acuerdo con el resultado; sin duda se trata de siete de los espacios naturales más bellos del planeta, aunque resulta difícil entender que se hayan quedado fuera lugares como el Mar Muerto, la Gran Barrera de Coral, el Kilimanjaro, el distrito de los lagos de Mansuria, las islas de Bu Tinah, la gruta de Jeita o el delta de Sundarbans, entre tantos otros. Todos ellos quedaron finalistas entre los últimos 14 seleccionados.

En la primera lista, con 454 participantes en representación de 220 países, España estuvo representada por los Picos de Europa, el volcán del Teide y el Parque Nacional de Sierra Nevada. No entraron en la selección final lugares tan populares como el Everest, el Kalahari, el lago Titicaca, los glaciares patagónicos, las cataratas Victoria o las del Niágara. El grupo de expertos eligió los 28 finalistas teniendo en cuenta la belleza del lugar, su diversidad, la importancia ecológica, el legado histórico y la localización geográfica para tener una distribución equitativa por continentes.

La Selva Amazónica

Es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que rodea al río Amazonas, compartida por ocho países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La selva amazónica es el bosque tropical más grande del mundo y se considera que su extensión llega a los 6 millones de kilómetros cuadrados (doce veces la extensión de España). Es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. El explorador español Francisco de Orellana fue el primer europeo en recorrer el río Amazonas en 1542.

La Bahía Ha-Long

es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km2 que está situada en el golfo de Tonkín (Vietnam), cerca de la frontera con China. Se extiende a lo largo de una costa de 120 kilómetros y destaca por la presencia de elementos kársticos e islas de varios tamaños y formas. Ha Long significa «dragón descendente», un nombre que procede de una leyenda local que sitúa el origen en un dragón que se lanzó al mar y al caer agitó la cola y golpeó la tierra ocasionando profundos valles y grietas que acto seguido inundó el mar. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Las Cataratas de Iguazú


que comparten Argentina y Brasil están formadas por 275 saltos de agua de hasta 80 m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y paseos por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical. Destaca su salto de mayor caudal, la garganta del Diablo, que se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde una distancia de solo 50 metros, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países.

La Isla de Jeju

Es una isla volcánica dominada por el monte Halla, un volcán extinto de 1.950 metros de altura, que es el pico más alto de Corea del Sur. El terreno se formó hace cientos de millones de años, como consecuencia de erupciones volcánicas, y se compone fundamentalmente de basalto y lava. Tiene un clima subtropical, más cálido que el del resto de Corea. Es el principal destino turístico de Corea por su impresionante paisaje natural y prestaciones turísticas, con playas panorámicas, cataratas, acantilados y cavernas que se extienden armoniosamente.

El Río Subterráneo de Puerto Princesa

Se encuentra en medio de un gran Parque Nacional del mismo nombre en Filipinas, que es Patrimonio Mundial de la Unesco. Su conjunto representa un importante hábitat de biodiversidad donde se mezclan ecosistemas del bosque y de la playa, formando un paisaje espectacular. Este parque mezcla un fantástico paisaje kárstico de caliza con un río subterráneo. Una de las características del río es que desemboca directamente al mar, y en su parte más baja está influenciada por las mareas. El lugar es una de las más importantes selvas en Asia donde hay gran variedad de animales endémicos amenazados, incluyendo el faisán, el murciélago zorro, la nutria cinérea, los pequeños pandas, las civetas y los tejones.

La Isla de Komodo

Forma parte de las islas menores de Sonda en Indonesia y es famosa por albergar a los dragones de Komodo (Varanus komodoensis), una especie en vías de extinción. Dichas islas son de origen volcánico y unas 4.000 personas viven en ellas. El parque nacional fue fundado en el año 1980, con el objetivo de proteger al dragón de Komodo y también de la flora y de la fauna de la región, incluyendo las zonas marítimas. Pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico y es, por lo tanto, de origen volcánico. Su punto culminante es el monte Satalibo (Gunung Satalibo), de 735 metros de altitud. La isla es un destino popular entre los buceadores.

Table Mountain, o Montaña de la Mesa



Posee una cima plana y es un lugar prominente muy conocido que domina la Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Su principal característica es una meseta a nivel de aproximadamente tres kilómetros de lado a lado, rodeada por riscos escarpados. Es una importante atracción turística, con muchos visitantes que usan el teleférico o hacen caminatas para llegar a la cima. La montaña forma parte del Parque Nacional Table Mountain.